LAS PRIMERAS MAESTRAS

Descargar LAS PRIMERAS MAESTRAS pdf


«LAS PRIMERAS MAESTRAS epub»

Para descargar LAS PRIMERAS MAESTRAS únicamente tienes que seguir los pasos que te indicamos. Puedes descargar este título y miles de libros más.

Sinopsis de LAS PRIMERAS MAESTRAS

La presencia mayoritaria de mujeres profesoras en los primeros niveles del sistema educativo español no debe considerarse un hecho natural; es, por el contrario, el resultado de procesos históricos, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales. El lector irá encontrando en la sucesión de los capítulos que componen este libro un intento de dar respuesta a un vacío de investigación, en cuyo fondo se divisan con claridad los añejos argumentos que contribuyeron a feminizar la profesión a lo largo del xix.El estudio histórico social permite comprender las fases de incorporación de la maestra española al sistema de educación público. La maestra analfabeta (1783-1838), que supuso la primera fase de incorporación de la mujer al sistema educativo español, la excluyó de las escuelas de niños, y con ello del derecho a recibir cultura añadida a la naturaleza de su «completo sexo». Con el modelo de maestra maternal (1838-1876), que supuso el primer momento de su inclusión en las escuelas públicas de niños, tiene lugar la segunda fase de incorporación de la maestra al sistema educativo. La maestra racional-intuitiva (1876-1882) refleja la tercera fase de incorporación, y el segundo momento de su inclusión en las escuelas de niños. Con la aparición de este tercer modelo comienzan a mostrarse, en el último cuarto del siglo xix, los primeros síntomas de feminización en nuestro país.
Ver más

SONSOLES SAN ROMAN

Sonsoles San Román es Catedrática E. U. de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. La aparición en 1998 de Las primeras maestras abrió una línea de investigación que fue divulgada tanto en el ámbito nacional como internacional. También es autora de Espacios históricos generacionales de la maestra en el proceso de cambio social de transición democrática en España (Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 2002) y Women and Teching. Global Perspectives on The Feminization of a Profession (Palgrave Macmillan, Nueva York, 2006).
Ver ficha del autor

100%

Para Aprender

100%

Leerlo en todo momento

Lei que salía la quinta edición. Había leído una reseña de este libro y una entrevista a la autora en El País hace tiempo. Me gustó el tema. Es un libro entretenido y formativo. Detalla cómo se produjo la incorporación de la maestra a la docencia y explica así el actual fenomeno de feminización. Leí en la portada de la quinta edición que se trata de un libro clásico de referencia en el tema. Coincido con este comentario. A mí leerlo me enseñó mucho.
Es perfecto para:
Para Aprender

Para interesadas/os en el tema; muestra la evolución y el proceso de feminización de la profesión de magisterio. En resumen, un estudio de la sociedad y de cómo se ha desarrollado la incorporación de la mujer en la enseñanza.

La autora, tutora en la universidad autónoma, no se ha lucido precisamente con este título ya que se trata de un libro absurdo, vacío de significado y realmente espeso.

las primeras maestras-sonsoles san roman-9788434428324

Géneros:

Psicología y Pedagogía

Pedagogía

Historia y filosofía de la educación

Para Aprender

Ver más libros de esta categoría > libros de Feminismo

Sobre el libro

Datos relevantes:

  • Visitas al libro: 1578
  • Descargas de archivo: 1020
  • Tamaño total: 630KB
  • Disponibilidad de formatos: pdf epub mobi kindle

¿Cómo descargar el libro?

Descargar el libro es fácil y gratis.

1. Registrate gratis por 1 mes

2.Descarga todos los libros que quieras

3.Cancela la membresia antes que se termine el mes

Descargar Aquí