LA CIENCIA EMPIEZA EN LA PALABRA ANALISIS E HISTORIA DEL LENGUAJE CIENTIFICO

Descargar LA CIENCIA EMPIEZA EN LA PALABRA ANALISIS E HISTORIA DEL LENGUAJE CIENTIFICO pdf


«LA CIENCIA EMPIEZA EN LA PALABRA ANALISIS E HISTORIA DEL LENGUAJE CIENTIFICO epub»

Para descargar LA CIENCIA EMPIEZA EN LA PALABRA ANALISIS E HISTORIA DEL LENGUAJE CIENTIFICO únicamente tienes que seguir los pasos que te indicamos. Puedes descargar este título y miles de libros más.

Sinopsis de LA CIENCIA EMPIEZA EN LA PALABRA ANALISIS E HISTORIA DEL LENGUAJE CIENTIFICO

El embrión de este libro está en la asignatura «El lenguaje científico», que la autora, médica y lingüista, enseña en la Universidad de Salamanca, en el área de Historia de la Ciencia. Se propone aquí describir este registro del lenguaje, de manera clara y accesible tanto a lectores estudiantes y especialistas de distintas áreas del conocimiento como a profesionales. La obra está dividida en cuatro grandes partes o bloques: acercamiento al lenguaje de la ciencia, tecnicismos, consecuencias de la internacionalización de la ciencia y difusión de la información científica. En la primera parte, la autora compara el lenguaje científico con el lenguaje común, considerando al primero como un subregistro, especificando sus características de precisión, neutralidad, concisión y las peculiaridades de su vocabulario; luego emprende una historia de ese lenguaje científico, con especial atención a las lenguas europeas en el mundo moderno. La segunda parte se subdivide en tres capítulos: la terminología científica, la creación de neologías prestadas y de tecnicismos –diferentes neologías: de forma, de sentido, sintáctica– y la planificación lingüística. El tercer bloque trata de las consecuencias de la internacionalización de la ciencia. Los títulos de sus capítulos son: «Las nomenclaturas científicas» (incluye: búsqueda de la normalización, problemas nomenclaturales intrínsecos y extrínsecos, etc.) y «La traducción y el lenguaje científico». El bloque final, sobre la difusión de la información científica, se refiere primero a lenguajes documentales y tesauros (indización y lenguajes documentales, tipos de lenguajes documentales, estructura del tesauro) y luego a la relación entre lenguaje científico y lenguaje de divulgación. Una bibliografía actualizada, de casi 50 páginas, completa el volumen.

Ver más

Ficha técnica

Ficha técnica

Páginas del libro: 384

Editorial: PENINSULA

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788483071502

Fecha de publicación: 1998

Editado en: ES

BERTHA M. GUTIERREZ RODILLA
Bertha Gutiérrez Rodilla es profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca. Autora y editora de La Ciencia empieza en la Palabra (1998), La constitución de la lexicografía médica moderna en España (1999), Aproximaciones al lenguaje de la ciencia (2003).
Ver ficha del autor

Géneros:

Filología

Estudios filológicos

Lexicología y lexicografía

Ver más libros de esta categoría > libros de Filología

Sobre el libro
Páginas del libro:
384
Editorial:
PENINSULA

Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788483071502
Fecha de publicación:
1998
Editado en:
ES

Datos relevantes:

  • Visitas al libro: 1258
  • Descargas de archivo: 788
  • Tamaño total: 760KB
  • Disponibilidad de formatos: pdf epub mobi kindle